sábado, 21 de enero de 2012

La dirección escolar en las políticas educativas de la reforma.


Entre los cambios que trajo consigo la Reforma puesta en marcha bajo el Régimen Militar, está la modificación en los planes y programas y en los mecanismos de financiamiento, esto se debe única y exclusivamente al proceso de descentralización del Estado, donde se le atribuyeron sólo labores de fiscalización y no de administración de recursos, puesto que estas últimas funciones fueron designadas a regiones. Además es importante mencionar la transformación de la imagen del alumno, puesto que ahora es considerado un mero cliente en este sistema educativo, donde su educación queda a cargo de entes privados, denominados ‘sostenedores’ quienes dentro de su labor está el administrar los recursos y gestionarlos para el buen funcionamiento de la institución educativa.

En los comienzos de los años 90’ se comienza a vivenciar nuevos cambios políticos, sociales y culturales con el regreso de la Democracia. De manera que nuevos proyectos vinculados a la Educación fueron puestos en práctica. Pasar de un sistema que tenga administradores tradicionales a gestores de instituciones educativas, con responsabilidades claramente determinadas. Los distintos actores institucionales, entre ellos el Ministerio de Educación y los principales centros de estudios en estas materias en el país, han trabajado de manera independiente, en el plano conceptual aplicándolo a las características y factores de un perfil de directivo escolar, asociado a escuelas efectivas en el contexto chileno.  Es así como en el año 2005 el MINEDUC presenta un nuevo proyecto educativo, denominado “Marco para la buena dirección. Criterios para el desarrollo profesional y Evaluación del Desempeño”. Esta nueva estrategia plantea  criterios acerca del quehacer directivo en una unidad educativa. Como función principal podemos mencionar <<conducir y liderar el proyecto educativo institucional, además de gestionar administrativa y financieramente el establecimiento cuando se le hayan transferido tales atribuciones, según la legalidad vigente>> (Extraído del Marco para la buena dirección).

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