-
El
“efecto-director” es un efecto indirecto: no es él quien trabaja en las aulas,
pero puede contribuir a construir las condiciones para que se trabaje bien en
ellas.
- Los
líderes generalmente contribuyen al aprendizaje de los alumnos indirectamente,
a través de su influencia sobre otras personas o características de su
organización.
-
“en las
organizaciones en que se perciben prácticas de liderazgo instruccional en la
dirección escolar, es posible esperar logros académicos superiores y mayores
expectativas respecto a los resultados de aprendizaje por parte de los
profesores y directivos”.
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Los
líderes escolares ejercen una influencia medible, en su mayor parte indirecta,
sobre los resultados del aprendizaje.
-
Cinco
dimensiones que tienen un impacto significativo en el aprendizaje de los
estudiantes:
1. Promover y participar en
el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
2. Planificar, coordinar y
evaluar la enseñanza y el currículum.
3. Establecer metas y
expectativas.
4. Empleo estratégico de los
recursos.
5. Asegurar un entorno
ordenado de apoyo.
-
Cuatro
grandes tipos de prácticas del liderazgo que tienen un impacto en el
aprendizaje de los alumnos:
1. Establecer una dirección
(visión, expectativas, metas del grupo).
2. Desarrollar al personal.
3. Rediseñar la
organización.
4. Gestionar los programas
de enseñanza y aprendizaje.
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