sábado, 21 de enero de 2012

Hitos de la dirección escolar en Chile.


El sistema escolar chileno tiene una amplia trayectoria, marcado fundamentalmente por el desarrollo del Estado Nacional y la colaboración de entidades privadas, especial y principalmente de la Iglesia Católica, desde sus inicios, en los cuales podríamos identificar, hasta ahora. Uno de los hitos más importante en la consolidación del efecto escuela es la dirección escolar, y específicamente el rol del director en los procesos de mejora continua en la gestión escolar. Por ende, la investigación demuestra que si no se cuenta con un director eficiente, las escuelas tienen pocas probabilidades de poseer una cultura con altas expectativas o de esforzarse en pos de la mejora continua.

En el transcurso del tiempo y durante la conformación del sistema,  fueron desarrollándose diferentes planos en el ámbito de la Educación, como lo es La Reforma a la Educación desarrollada por el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalba; el inicio del gobierno socialista del presidente Salvador Allende. Por aquellos tiempos la gestión de los establecimientos educacionales era absolutamente centralizada y  dependiente en cuanto a sus dimensiones técnicas, administrativas y económicas, del Ministerio de Educación.

En 1980, bajo el régimen  militar y con una política económica basada en el libre mercado, se desarrolla un creciente proceso de descentralización del Estado. En esta perspectiva, se modifica la gestión de los centros educativos, traspasando la tarea administrativa  a los municipios e incorporando la participación de privados. Es así que comienzan a surgir nuevos modelos institucionales que generan cambios considerables en el plano educativo, comenzando por la municipalización.

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