Las escuelas están ante una nueva generación
de alumnos. La generación de
la información, de los medios de comunicación, invade los colegios. A los
profesores se les exige que deban dejar de ser transmisores de conocimientos
para ser “conductores de alumnos”, a los directivos “constructores de
comunidad”.
A
continuación se presentan cinco aspectos relacionados con políticas de gestión que podrían propender a hacer más eficaces las escuelas:
1.Compartir las finalidades y objetivos del ideario, proyecto educativo,
planes estratégicos y operativos, en sus distintos niveles de decisión y
aplicación.
2.Aceptar y concordar en las mismas prioridades de acción, expresadas en
procesos de intervención y propuestas de mejoramiento (Plan Anual Operativo y
Proyectos específicos de acción).
3. Compartir la necesidad de la unidad de criterios y de una acción
colaborativa (Gestión estratégica participativa).
4. Aceptar niveles de gestión (central, regional, local) y la necesidad de
una autonomía que permita construir acciones o re-interpretar las propuestas a
partir de las propias experiencias emergentes por parte de los actores
educativos (Jerarquización y liderazgo).
5.Potenciar las actitudes favorables al cambio y naturaleza de las
percepciones de los actores educativos, ante la gestión y el clima
organizacional (Desarrollo organizacional).
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