Los profesores saben que deben hacer un esfuerzo de conexión con la
realidad particular, y las motivaciones personales de sus alumnos para que
alcancen los objetivos del curriculum nacional.
Existen
prácticas docentes encaminadas hacia la adquisición de aprendizajes
significativos por parte de los alumnos.
a) Los profesores procuran que los
alumnos tengan una relación activa con el conocimiento que deben adquirir:
Los docentes privilegian metodologías que permitan a los estudiantes manipular
el saber que deben aprender, procesarlo personalmente y casi siempre producir
acciones adecuadas que demuestren el control práctico de ese nuevo saber.
b)
Estos
profesores privilegian metodologías que les permitan a sus alumnos poner en
juego sus conocimientos y motivaciones personales previos: con el fin de conectar los conocimiento nuevos con
los ya adquiridos. Los recursos metodológicos más utilizados son los proyectos
de investigación, trabajos en equipo, sesiones de discusión, guías de trabajo,
entre otras.
c)
Los
docentes aplican una amplia metodología de metodologías de enseñanza (exposiciones,
trabajo en grupo, lecturas, proyectos, etc.) procurando utilizar una variedad
de recursos didácticos (textos de estudio, guías, computadoras, etc.) con
el objetivo de multiplicar las probabilidades de que cada alumno encuentre su
punto de conexión y/o motivación personal con el nuevo conocimiento entregado.
d) La relación activa con el conocimiento, no se limita a un activismo
físico, sino que se refiere a la manipulación simbólica del saber: Los profesores no
buscan sólo que los alumnos
recuerden cosas, sino que sean capaces de analizar e interpretar, relacionar y
abstraer, producir y actuar adecuadamente.
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