sábado, 21 de enero de 2012

Modelo de Gestión escolar.


La Fundación Chile es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, creada en 1976 con el objetivo de promover el desarrollo de las organizaciones, principalmente a través de proyectos de innovación y transferencia tecnológica, de articulación institucional y de agregación de valor en sectores productivos y servicios del país.

El Modelo de Gestión Escolar de calidad nace el año 1999 al amparo de un proyecto conjunto entre Área Educación de Fundación Chile y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile1, cuyo objetivo era apoyar la reforma de la educación chilena promoviendo el mejoramiento de la gestión de instituciones educativas de enseñanza básica y media.

Para la instalación del Modelo el proyecto desarrolló recursos adicionales de complemento y apoyo. Entre los aspectos más destacados se puede señalar:

• Un proceso de diagnóstico y autoevaluación “on line” abierto y gratuito para todas las escuelas de Chile.


• Materiales para el diseño de Planes de Mejoramiento.


Herramientas para seguimiento.

Las premisas en que se sustenta el Modelo son:


• La gestión de calidad se fundamenta en el conocimiento profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas. La visión y estrategia institucional consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.


• El Liderazgo Directivo conduce al establecimiento a una agregación de valor y orienta a la comunidad hacia la obtención de los resultados esperados.


• Los integrantes de la comunidad escolar saben cómo contribuir al logro de los fines institucionales, siendo reconocidos por ello.


• Los procesos de gestión tienen como foco el aprendizaje organizacional y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente.


• Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad escolar y se asume la responsabilidad pública por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario