El Modelo consideró el desarrollo de 6 Áreas en
función de las que se agrupan diversos componentes específicos denominados “descriptores
de gestión”
Las áreas son:
1.- Orientación hacia los alumnos, sus familias y
la comunidad
Se refiere a la forma en que el establecimiento conoce
a los usuarios, sus expectativas y el nivel de satisfacción de los mismos.
Analiza la forma en que el establecimiento promueve y organiza la participación
de los alumnos, las familias y la comunidad en la gestión escolar.
2.- Liderazgo Directivo
Aborda la forma en que las autoridades del
establecimiento lo conducen y orientan hacia la obtención de resultados, a la
satisfacción de los beneficiarios y usuarios y a la "agregación de
valor" en el desempeño organizacional. Incluye la implementación de mecanismos
de participación de la comunidad en la misión y metas institucionales.
3.- Gestión de las Competencias Profesionales
Docentes
Comprende el desarrollo de las competencias
docentes y considera el diseño e implementación de sistemas y mecanismos de apoyo
para generar un liderazgo pedagógico, la integración de equipos de trabajo,
dominio de contenidos pedagógicos y recursos didácticos. Se traduce en sistemas
que suponen la existencia y uso de perfiles de competencias docentes, que
posibiliten los procesos de selección, capacitación, promoción y desvinculación
de los profesionales de la institución.
4.- Planificación
Se refiere a los sistemas y procedimientos
sistemáticamente utilizados por el establecimiento para abordar los procesos de
planificación institucional (Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual) y
el diseño del seguimiento y evaluación de los procesos y resultados de lo
planificado.
5.- Gestión de Procesos
Aborda el desarrollo sistemático de los procesos
institucionales en el ámbito curricular, pedagógico, administrativo y
financiero:
La dimensión curricular – pedagógica, se refiere a
los procedimientos y mecanismos que aseguran la adecuación y mejoramiento de la
oferta curricular, su adecuada programación, implementación, seguimiento y evaluación
en el aula, asegurando la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de
los alumnos. Incorpora elementos de innovación y proyectos desarrollados al
servicio de los aprendizajes.
La dimensión administrativa se refiere a la
instalación de los procedimientos de apoyo a la gestión educativa, tales como
los reglamentos internos, registros, normas, definición de roles y funciones,
recursos didácticos, infraestructura etc.
La dimensión financiera incluye los controles
presupuestarios, sistemas de adquisiciones, obtención y asignación de recursos
a proyectos institucionales.
6.- Gestión de Resultados
Incluye el análisis de los logros de aprendizaje de
los alumnos, medidos en términos absolutos y relativos; la efectividad
organizacional expresada en términos de satisfacción de los beneficiarios y
usuarios; los resultados financieros y el logro de las metas anuales. Incluye
la forma en que se utilizan los resultados para la toma de decisiones respecto
de los procesos del establecimiento.
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