ESPAÑA.
- Los
directivos escolares han tenido escasas atribuciones para poder ejercer un
liderazgo educativo.
- Política
de mejora dirigida a potenciar el liderazgo educativo.
- El
director es elegido por sus colegas.
- En su
crisis han concurrido diversas causas: los mecanismos de elección no han
funcionado en un alto porcentaje por falta o penuria de candidatos, teniendo
que ser nombrados por la Administración; los ineludibles mecanismos de
transacción con los compañeros que lo han elegido no posibilita a la larga una
mejora; finalmente, tampoco ha motivado el ejercicio de un liderazgo
distribuido, compartido o democrático en una comunidad profesional de
aprendizaje.
- Escasa capacidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje pues, de acuerdo con la percepción de los agentes educativos, obtiene la puntuación más baja en liderazgo pedagógico y también en liderazgo administrativo.
CHILE.
- Año
2005 el Marco para la Buena Dirección (MBD), determinando las competencias
profesionales que deben poseer los directivos con los criterios y descriptores
en cuatro grandes ámbitos (liderazgo, gestión curricular, gestión de la
convivencia y gestión de recursos).
- Los
directivos no ejercen un liderazgo pedagógico.
- El Marco para la Buena Dirección, así como el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, precisan para una adecuada implementación de un liderazgo educativo, más allá de la gestión administrativa actual.
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