sábado, 21 de enero de 2012

Marco para la buena dirección.



Esta propuesta Ministerial de dominios y criterios acerca del quehacer directivo, además de recoger la experiencia internacional sobre estándares para directores, incorpora.

Dentro de sus funciones podemos encontrar:
  • Líder del Proyecto Educativo.
  • Logros de aprendizaje para todos sus alumnos.
  • Logros institucionales y de satisfacción de la   comunidad educativa.
  • Capacidad de participar en las definiciones pedagógicas, administrativas y de clima   organizacional. 

     1. Funciones pedagógicas: 

  • Formular estrategias para implementar los Planes y Programas de estudio.
  • Organizar instancias de trabajo técnico-pedagógicas.
  •  Adoptar formas para que los padres y apoderados se informen. 


     2.   Funciones  Administrativas:

  •               Supervisar y organizar el trabajo de los docentes
  •        Proponer el personal a contrata y de planta
  •        Promover una buena convivencia entre los docentes

     3.   Funciones financieras:


  •    Asignar, administrar y controlar los recursos otorgada la facultad por el Sostenedor.
  •   El alcalde otorga la facultad a los Directores para administrar.


El Marco para la Buena Dirección intenta reconocer el complejo rol del director y los docentes que cumplen funciones directivas y técnicas pedagógicas en la actualidad, que es ejercer con propiedad el liderazgo gestión del establecimiento educativo que dirige. El marco propuesto se estructura en cuatro grandes áreas de desarrollo o ámbitos de acción directivo, a saber: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia.


Gestión del Clima Institucional y Convivencia


Releva el rol del director en la generación de climas organizacionales  adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes.



  •    Liderazgo:
A.1. El director y equipo directivo ejercen liderazgo y administran el cambio al interior de la escuela.
A.2 El director y equipo directivo comunican sus puntos de vista con claridad y entienden las perspectivas de otros actores


  •          Gestión Escolar:

   B.1 El director y equipo directivo conoce los marcos curriculares de los respectivos niveles educativos,  el Marco para la Buena Enseñanza y los mecanismos para su evaluación.
    B.2. El director y equipo directivo organiza eficientemente los tiempos para la implementación curricular en aula.


  •    Gestión de recursos:

C.3 El director y equipo directivo motivan, apoyan y administran el personal para aumentar la efectividad del establecimiento educativo.
C.4 El director y equipo directivo generan condiciones institucionales apropiadas para el reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento


  •    Gestión del Clima Organizacional y Convivencia: 



  D.1  El director y equipo directivo promueven los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento para el logro de sus metas.
D.2 El director y equipo directivo promueven un clima de colaboración entre el establecimiento educativo, los estudiantes y los padres y apoderados.

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