sábado, 21 de enero de 2012

Alta estructuración y anticipación de la situación de aprendizaje.


Las clases de estos profesores son procesos de enseñanza/aprendizaje fuertemente estructurados. Casi con independencia del tipo de metodologías que empleen en uno u otro caso particular, los maestros procuran la presencia de un conjunto básico de elementos que son en definitiva los parámetros de esa estructura:

· La clase es enlazada con las anteriores para que el alumno recupere el proceso más largo en que está involucrado;

     ·Sus objetivos son claramente explicados a fin de que        el alumno cuente con las reglas de realización de lo que se espera de él y no se pierda el sentido de las actividades;

· Las actividades son anticipadas y los tiempos controlados a fin de que todos trabajen lo más eficientemente posible;

·  El tiempo se aprovecha intensivamente manteniendo un ritmo fuerte;

· El profesor supervisa, controla y retroalimenta permanentemente a los alumnos a fin de orientarles cuando es pertinente, evitando dejar actividades inconexas, sin cierre, evaluación o corrección;

· Se sacan conclusiones, se refuerza lo importante, se explicita y comparte lo aprendido, a fin de que sea integrado a los demás aprendizajes.

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